Términos y Condiciones

Términos y Condiciones

ESTIMADO USUARIO, LE INVITAMOS A LEER LO SIGUIENTE PREVIO A LA UTILIZACIÓN DE NUESTRO SITIO WEB Y LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE BRINDAMOS.

EL USO DE ESTE SITIO WEB SIGNIFICA QUE USTED ACEPTA LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES AQUÍ ESTABLECIDOS.

Los términos y condiciones mencionados en el presente se aplicarán para el uso del sitio web www.rolo.com.mx y regirán en la utilización y contratación de los Servicios que otorga ROLO CYCLE.

ACERCA DE ROLO CYCLE

Rolo Studio, S.A. de C.V. (“ROLO CYCLE”), una sociedad anónima de capital variable, constituida conforme a las leyes de la república mexicana y se encuentra inscrita en el Registro Público de Comercio de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con domicilio en Avenida Providencia 2386, Planta Alta, Colonia Providencia 1ª, 2ª y 3ª Sección, Código Postal 44630, Guadalajara, Jalisco, México

SERVICIOS

ROLO CYCLE brinda servicios que consisten en la ejecución de rutinas de ejercicios físicos a través de la utilización de bicicletas estáticas, mediante la impartición de clases en los establecimientos mercantiles de ROLO CYCLE y en los horarios disponibles, así como la asesoría en materia de acondicionamiento físico.

OBJETO DEL SITIO WEB

El objeto de nuestro sitio web, es que usted pueda solicitar y obtener el alta de su cuenta de usuario personal, siguiendo los pasos solicitados y proporcionando la información que le sea requerida. Es requisito que acepte los presentes términos y condiciones mediante la opción electrónica de aceptación de las presentes Condiciones del Usuario que aparece en el Sitio Web, y dicha aceptación será considerada como el otorgamiento expreso  de suscripción de contrato y la aceptación al cumplimiento de las obligaciones que deriven de éste entre usted y ROLO CYCLE. Una vez cumplidos con los requisitos antes mencionados, ROLO CYCLE dará alta de su cuenta de usuario personal, por lo que a partir de ese momento usted queda obligado a entregar a ROLO CYCLE la información personal que le sea requerida y que es necesaria para el otorgamiento de  nuestros servicios. En su cuenta personal a que podrá acceder mediante nuestro Sitio Web ingresando con su nombre de usuario y la contraseña proporcionada por usted, por lo únicamente usted será el único conocedor de dicha contraseña y por lo tanto responsable de su cuenta y confidencialidad, por lo que no podrá desconocer o argumentar desconocimiento de los servicios contratados mediante el uso de su usuario y contraseña, obligándose al pago de cualquier servicio contratado por este medio. ROLO CYCLE no se hace responsable del mal uso que un tercero pueda hacer de su cuenta de usuario y contraseña.

Todos los datos que nos proporcione serán tratados de conformidad con lo que establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de nuestro aviso de privacidad.

Si desea realizar sus pagos vía electrónica, usted acepta desde este momento proporcionar los datos de su tarjeta de crédito u otro medio de pago que ROLO CYCLE acepte como medio de pago por los Servicios y manifiesta su aprobación para que ROLO CYCLE realice los cargos que correspondan por los Servicios contratados.

USO DEL SITIO WEB O EL SERVICIO

Le sugerimos cerciorarse de que ha ingresado a nuestro Sitio Web correcto, en caso de duda, previo a la utilización del sitio, póngase en contacto con nosotros por otros medios. ROLO CYCLE no se hace responsable si utiliza un sitio web falso.

ROLO CYCLE se reserva en todo momento el derecho de restringir, limitar o prohibir el uso del sitio web y/o de sus servicios, sin necesidad de causa previa o resolución judicial.

ROLO CYCLE  se reserva el derecho de corroborar autenticidad de la información proporcionada y en caso de que se hayan proporcionado datos falsos se restringirá el uso de la página web hasta en tanto se proporcione o aclare la información correcta o en su caso se cancelará la cuenta del usuario a criterio de ROLO CYCLE.

Al utilizar el Sitio Web y los Servicios que aquí se ofrecen, usted acepta lo siguiente:

1. El uso de su usuario y contraseña es personal e intransferible por lo que no se podrá autorizar el uso de un tercero.
2. No está permitida la cesión de derechos u obligaciones de este contrato a ninguna otra persona física o jurídica;
4. No deberá utilizar una cuenta de un tercero o que no sea la obtenida por usted.
5.  No utilizará el sitio Web para molestar o causar daños.

6. No deberá utilizar los Servicios o el Sitio Web con fines ilícitos o fraudulentos;
7. Queda prohibido el uso del sitio Web para afectar la imagen de ROLO CYCLE;
8. No tratará de dañar los Servicios o el Sitio Web de ningún modo;
9.  Conservar en lugar seguro y confidencial la contraseña de su cuenta utilizada para el uso de los  Servicio y al Sitio Web, obligándose a responder por uso de la misma.;
10. Respetará a sus instructores y compañeros de clase, así como al personal de ROLO CYCLE

RESERVE SUS CLASES

Ingrese a éste Sitio Web con su cuenta de usuario y contraseña, y elija la clase a la que desee asistir dentro de las que se encuentran disponibles, para que previo al pago, pueda quedar inscrito en la lista de asistentes a dicha(s) clase(s).

Desde el momento en que usted elija la clase, deberá pagar por cualquiera de los medios disponibles que ROLO CYCLE pone a su alcance para tal fin, por lo que si desea que se realice a través de cargo automático a su tarjeta de crédito, se entenderá que autoriza a ROLO CYCLE a que realice el cargo.

En nuestro sitio Web, usted encontrará las tarifas aplicables para los Servicios, las cuales podrán modificarse o actualizarse, sin necesidad de previo aviso. Le sugerimos revisar las tarifas antes de pagarlas ya que no hay reembolsos.

Usted acepta y se obliga a pagar todos los Servicios que solicite, mediante cargo automático a tarjeta de crédito o medio de pago electrónico que usted haya proporcionado al darse de alta en nuestro sitio web. El costo de los Servicios publicado incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En cualquiera de los casos, usted queda obligado a pagar puntual de todos los Servicios que solicite mediante el uso del sitio web.

Los pagos y cargos realizados no son reembolsables, si por algún motivo no utiliza los servicios o no asiste a clase ROLO CYCLE no está obligado a reembolsar su pago o a reprogramar su asistencia a otra clase.

Las moneda que se utilizará en las operaciones que se realicen a través del sitio web son en Pesos moneda de curso legal de México.

ROLO CYCLE podrá utilizar procesadores de pagos de terceros (“Procesador de Pago”) para vincular su tarjeta de crédito o el medio de pago electrónico que nos proporcione a su nombre de usuario y contraseña en el Sitio Web. El procesamiento de pagos, con respecto al uso que haga de los Servicios estará sujeto a las condiciones y políticas de privacidad del Procesador del Pago y el emisor de su tarjeta de crédito además de a estas Condiciones del Usuario. ROLO CYCLE no será responsable de ningún error del Procesador de Pago. En relación con el uso del Sitio Web y los Servicios, ROLO CYCLE obtendrá determinados datos de la transacción, que ROLO CYCLE utilizará únicamente de conformidad al aviso de privacidad de ROLO CYCLE.

INDEMNIZACIÓN

Al aceptar estos términos y condiciones del usuario y utilizar su nombre de usuario y contraseña en el Sitio Web, usted acuerda y acepta que libera a ROLO CYCLE de toda y cualquier responsabilidad, y se obliga a indemnizar y mantener indemne a ROLO CYCLE, sus filiales, licenciatarios y todos sus directivos, directores, operadores, instructores, otros usuarios, trabajadores, representantes y asesores por cualesquiera reclamaciones, costos, daños, pérdidas, responsabilidades y gastos (incluyendo honorarios y gastos de abogados) derivados de o en relación con:

• Uso o uso incorrecto del Sitio Web o los Servicios,

  • Violación o incumplimiento de cualquier condición de estas Condiciones del Usuario o cualquier ley o reglamento aplicable, se haga o no referencia al mismo en el presente, o• Violación de cualquier derecho de cualquier tercero.

ACTUALIZACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

ROLO CYCLE hace todo el esfuerzo para que el contenido de la página resulte lo más precisa posible; sin embargo, podría contener inexactitudes o errores o no estar actualizado. ROLO CYCLE podrá modificar el contenido de la página en cualquier momento y no asume ningún compromiso de actualizarlo en determinado momento. El usuario tendrá la posibilidad de consultar, verificar o ratificar la información y las tarifas de los servicios a través del número telefónico que al efecto se proporcione o directamente en las oficinas ROLO CYCLE.

ROLO CYCLE se reserva el derecho, a su discreción, de modificar o sustituir cualquiera de los presentes términos y condiciones del usuario, o cambiar, suspender o interrumpir los Servicios o el acceso del Sitio Web (incluyendo, sin limitación, la disponibilidad de cualquier característica, base de datos o contenido) en cualquier momento mediante la publicación de un aviso en el Sitio Web o a través de correo electrónico.

RESPONSABILIDAD

La información y los servicios prestados en o a través del Sitio Web y o por el uso de los Servicios, son sólo información general y no constituyen un aviso. ROLO CYCLE se ocupará de mantener el Sitio Web y sus contenidos de forma razonablemente correcta y actualizada, pero no podrá garantizar que los contenidos del Sitio Web carezcan de errores, defectos, malware y virus y que el Sitio Web sean correctos, estén actualizados y sean precisos.

ROLO CYCLE no será responsable por ningún daño derivado del uso del (o incapacidad de usar) Sitio Web, incluyendo los daños causados por malware, virus o cualquier información incorrecta o incompleta de la información del Sitio Web, salvo que este daño se derive de cualquier conducta dolosa o negligencia grave por parte de ROLO CYCLE.

Asimismo, ROLO CYCLE no será responsable por los daños derivados del uso de (o incapacidad de usar) los medios de comunicación electrónicos con el Sitio Web, incluyendo sin limitación daños derivados del fallo o retraso en la entrega de comunicaciones electrónicas, intercepción o manipulación de comunicaciones electrónicas por terceros o por programas informáticos usados para comunicaciones electrónicas y transmisión de virus.

DURACIÓN DEL CONTRATO

El presente Contrato entre ROLO CYCLE y usted se celebra por un periodo indefinido, el cual podrá ser terminado en cualquier momento, dando de baja el usuario y contraseña de nuestra página web.

ROLO CYCLE  se reserva el derecho de dar por terminado el presente contrato en cualquier momento por incumplimiento del usuario a lo establecido en los términos y condiciones aquí descritas.

ACEPTACIÓN DE RIESGO, RENUNCIA Y LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Mediante la inscripción a ROLO CYCLE,  la  asistencia a clases, actividades y programas deportivos y de acondicionamiento físico, así como el uso de las instalaciones y el equipo de ROLO CYCLE, por la presente reconozco que existen ciertos riesgos y peligros inherentes al uso y práctica de cualquier ejercicio físico y en específico en este caso, a la práctica y uso de bicicletas estáticas, durante las Clases que se imparten en ROLO CYCLE.

También reconozco que los riesgos  varían dependiendo la actividad a realizar y que pueden ser desde una simple lesión menor y hasta  una actividad a otra, mismos que podrían ser desde una lesión menor, hasta un infarto o la muerte por lo que expresamente reconozco y acepto que dichos riesgos  son propios y no pueden ser eliminados por ROLO CYCLE.

He leído y entendido completamente el reglamento interno de ROLO CYCLE, mismos que se publican en el sitio web de ROLO CYCLE (www.rolo.com.mx) y las cuales me fueron proporcionadas de forma física por personal de ROLO CYCLE. Me comprometo a cumplir con todos los términos y condiciones establecidos en dichos documentos, así como las instrucciones que de tiempo en tiempo el personal de ROLO CYCLE me proporcione durante el desarrollo de las Clases, o en su caso, con las instrucciones que ROLO CYCLE ponga en el establecimiento donde se lleven a cabo las Clases. De igual manera me obligo a informar al personal de ROLO CYCLE cualquier padecimiento, enfermedad crónica o antecedente clínico que pudiera impedir la realización del ejercicio o la práctica de rutinas en bicicletas estáticas.

Si en cualquier momento, el personal de ROLO CYCLE me sugiere y me indica que no podré llevar a cabo cualesquiera de las Clases que ROLO CYCLE imparte acataré dicha instrucción. Lo anterior, basado en la opinión del personal de ROLO CYCLE quienes reconozco están debidamente capacitados para emitir dicha opinión, por lo que entiendo y acepto que dicha opinión siempre será en mi beneficio y en cuidado de mi salud.

Por lo antes mencionado, y en el supuesto de que ROLO CYCLE me permita tomar las Clases (i) asumo plena responsabilidad por cualquier y todas las lesiones o daños que sufra (incluso muerte) durante o derivado de las Clases, (ii) libero a ROLO CYCLE y sus subsidiarias, y cada uno de sus socios, accionistas, consejeros, funcionarios, directores, empleados, instructores, representantes y agentes, y cada uno de sus respectivos sucesores y cesionarios de cualquier y toda responsabilidad, reclamaciones, acciones, demandas, procedimientos, costos, gastos, daños y pasivos; y (iii) manifiesto que al día de la presente (a) no tengo ningún impedimento médico o condición física que me impida tomar las clases o usar correctamente los aparatos mediante los cual se llevan a cabo las Clases; (b) no tengo una condición física o mental que me ponga peligro médico y físico; y (c) no tengo instrucciones médicas que me limiten o restrinjan realizar cualquier tipo de actividad física.

Reconozco que si tengo alguna discapacidad o enfermedad crónica, estoy en riesgo al hacer uso de las instalaciones y acudir a las Clases, y que no debería de participar en cualquier Clase.

He leído esta declaratoria de aceptación de riesgo, renuncia y liberación de responsabilidad, y deslindo de toda responsabilidad, obligándome a sacar en paz y a salvo a ROLO CYCLE y/o a todas sus subsidiaras, y a cada uno de sus socios, accionistas, consejeros, funcionarios, directores, empleados representantes uy agentes respecto de toda acción, demanda, responsabilidad de carácter civil o penal derivado de cualquier contingencia, accidente, daño, o cualquier tipo de lesión, enfermedad, fracturas, incapacidad parcial o permanente y/o la muerte que pudiera sufrir el que suscribe por el uso de las Instalaciones ROLO CYCLE y/o por las Clases que tome.

Reconozco que estoy firmando el presente de manera libre y voluntariamente y que la vigencia de esta renuncia es indefinida por lo que continuará valida y vigente durante el tiempo que acuda a las Instalaciones y/o toma clases de ROLO CYCLE.

BIENES PERSONALES

ROLO CYCLE no será responsable por la pérdida, robo, o daños a cualquier objeto, incluyendo artículos dejados en vestidores, lockers, baños, área de bicicletas, o cualquier otro lugar en las instalaciones.

Asimismo, acepto y reconozco que ROLO CYCLE se reserva el derecho a denegar el acceso a cualquier persona que ROLO CYCLE considere que esté actuando de manera inadecuada o que pongan en riesgo su salud o la salud de los clientes.

NOTIFICACIONES

ROLO CYCLE podrá enviarle avisos o notificaciones a través de un aviso general en el Sitio Web o a su dirección electrónica, o mediante correo postal a la dirección que haya registrado ante ROLOS CYCLES.

JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE

Para el caso de controversia o interpretación del presente contrato y/o los términos y condiciones aquí señalados, las partes están de acuerdo en que el presente Contrato se regirá por las leyes aplicables vigentes en el estado de Jalisco. Para la interpretación y cumplimiento del Contrato, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México, renunciando expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles por razón de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra causa.

AVISO DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES

[1 de marzo de 2017]

ROLO STUDIO,  S.A. DE C.V. conocido comercialmente como “ROLO CYCLE” con domicilio en Avenida Providencia 2386, Planta Alta, Colonia Providencia 1ª, 2ª y 3ª Sección, Código Postal 44630, Guadalajara, Jalisco, México, es responsable de los datos personales que recaba y que se describen a continuación, en respeto al derecho de privacidad y a la autodeterminación informativa de las personas en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y su reglamento, atendiendo los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.

 MEDIOS DISPONIBLES DE COMUNICACIÓN.

ROLO STUDIO,  S.A. DE C.V. conocido comercialmente como “ROLO CYCLE”, ha nombrado a un comité técnico multidisciplinario para la protección de datos personales que bajo su control ha de cumplir y hacer cumplir al interior de la organización y sus subsidiarias la ley federal de protección de datos personales en posesión de particulares así como su reglamento, para ello pone a la disposición de los titulares los siguientes datos de contacto mediante los cuales recibiremos cualquier solicitud  para limitar el uso o divulgación de sus datos personales, aclaración o quejas.

Correo electrónico: info@rolo.com.mx

Domicilio: Avenida Providencia 2386, Planta Alta, Colonia Providencia 1ª, 2ª y 3ª Sección, Código Postal 44630, Guadalajara, Jalisco, México.

Se establecen y mantienen para su tratamiento las medidas de seguridad administrativas, físicas y técnicas que garantizan la calidad de los datos personales tomando en cuenta los riesgos existentes, las consecuencias para los titulares, la naturaleza del dato y el desarrollo tecnológico. Estas medidas no son menores a las utilizadas para la información de la organización.

DATOS PERSONALES

ROLO STUDIO,  S.A. DE C.V. conocido comercialmente como “ROLO CYCLE”, recaba y da tratamiento a los siguientes datos personales de manera lícita, siempre y cuando usted no manifieste objeción alguna en el momento que nos proporciona sus datos personales directamente o manifestar su oposición posterior en nuestros medios descritos en la sección anterior, con solo enviarnos en escrito libre que exprese su deseo de revocarnos en cualquier momento su consentimiento.

Nombre, domicilio, teléfono, género y correo electrónico. Para el caso de que el cliente desee pagar los servicios que le presta ROLO STUDIO,  S.A. DE C.V. a través de pagos domiciliados o cargos periódicos, se recabará la información referente a su cuenta bancaria, tarjeta de crédito o tarjeta de débito y de la institución financiera a la que pertenecen dicha cuenta o tarjeta.

De acuerdo a los art. 40,41 y 42 del reglamento los anteriores datos personales serán utilizados para las siguientes finalidades necesarias para establecer la relación jurídica con la organización.

1.- Suscripción del contrato

2.- Integrar su expediente

3.- Identificación y verificación

4.- Identificarlo para el acceso a nuestras instalaciones

5.- Enviarle información relativa a nuestros productos o servicios

6.- Hacer de su conocimiento promociones, ofertas y noticias de ROLO CYCLE.

TRANSFERENCIA

Rolo Studio, S.A. de C.V., podrá transferir sus datos personales con sus empresas subsidiarias o filiales del mismo grupo empresarial para las finalidades comerciales y de promoción descritas anteriormente.

Respecto a los datos sensibles descritos en la sección “Datos Personales Sensibles” del presente Aviso de Privacidad, ROLO CYCLE no realizará ningún tipo de transferencia con sus empresas subsidiarias o filiales ni con cualquier otro tercero.

En ningún caso Rolo Studio, S.A. de C.V., transferirá los datos personales de sus clientes a un tercero, diferente a las empresas subsidiarias o filiales descritas en el punto anterior, sin el consentimiento previo de los titulares.

Por los medios que se ponen a su disposición en el apartado “MEDIOS DISPONIBLES DE COMUNICACIÓN” con gusto recibiremos su solicitud de negativa al tratamiento de sus datos personales. La información detallada del uso de los anteriores datos personales podrá ser provista bajo petición del titular por los mecanismos para ejercer los derechos ARCO descrito más adelante en la sección del mismo nombre.

DATOS PERSONALES SENSIBLES

ROLO STUDIO,  S.A. DE C.V. conocido comercialmente como “ROLO CYCLE”,  recaba los siguientes datos personales sensibles de manera lícita.

Peso, estatura, porcentaje de grasa corporal y masa muscular, posibles cardiopatías, padecimientos crónicos degenerativos, padecimientos contagiosos, padecimientos neurológicos, padecimientos osteo-musculares, alergias, resultado de pruebas de rendimiento físico y en caso de aplicar, las limitantes fisiológicas que pudieran condicionar las actividades de acondicionamiento físico evitando riesgos al Titular.

De acuerdo al art. 40,41 y 42 del reglamento los anteriores datos personales serán utilizados para las siguientes finalidades necesarias para establecer la relación jurídica con la organización.

  • Integrar el expediente del titular.
  • Conocer de su estado general de salud y las posibles limitaciones que puedan condicionar las actividades físicas.

TRANSFERENCIA. Los datos personales sensibles descritos no son transferidos a terceros particulares

PLAZOS DE CONSERVACIÓN

ROLO STUDIO,  S.A. DE C.V. conocido comercialmente como “ROLO CYCLE”, procederá a cancelar y efectuar  la supresión previo bloqueo de  los datos personales una vez que cumplan con la finalidad que justificó su tratamiento.

La cancelación de datos personales no será realizada cuando le sean aplicables los supuestos de los artículos 26 y 34 de  la Ley.

MECANISMOS DE SEGURIDAD

Para garantizar el cumplimiento a las obligaciones que establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y el correcto resguardo de sus datos personales, se le informa que Rolo Studio, S.A. de C.V. (“ROLO CYCLE”), tiene implementadas las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas necesarias y suficientes para la correcta protección de los datos.

EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO

Con gusto daremos cumplimiento a la solicitud que recibamos del titular o de su representante legal por la cual requiera hacer uso de sus derechos al Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición de sus datos personales en posesión de ROLO STUDIO,  S.A. DE C.V. conocido comercialmente como “ROLO CYCLE”.

Recibiremos la solicitud con la siguiente información en documento físico o electrónico utilizando los medios que ponemos a su disposición descritos en el apartado “MEDIOS DISPONIBLES DE COMUNICACIÓN” en la parte superior de este aviso.

  • Nombre y domicilio, así como cualquier información complementaria que sirva para contactarle.
  • Documentos que acrediten la identidad.
  • Descripción concisa y clara que describa los derechos que se desean ejercer, así como los datos personales involucrados.
  • En el caso de solicitar rectificación de datos personales, deberá acompañar la documentación que sustente la petición.

La respuesta a tu solicitud se te hará llegar dentro de los plazos que marca la Ley siempre y cuando no se encuentren bajo los supuestos de excepción del artículo 26 de la ley y 75  del reglamento.

REVOCACION DEL  CONSENTIMIENTO

De acuerdo al artículo 21 del reglamento, en todo momento usted podrá revocar el consentimiento que nos ha otorgado para el tratamiento de sus datos personales, a fin de que dejemos de hacer uso y transferencia de los mismos mediante la utilización de los mecanismos provistos para ello en este documento.

De igual manera  es necesario que nos haga llegar su petición por los medios mencionados en éste aviso y  que deberá ir acompañada de la siguiente información:

  • Nombre y domicilio, así como cualquier información complementaria que sirva para contactarle.
  • Documentos que acrediten la identidad.

MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos.

Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de nuestra página de internet www.rolo.com.mx

GLOSARIO

Aviso de Privacidad: Documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el responsable que es puesto a disposición del titular, previo al tratamiento de sus datos personales, de conformidad con el artículo 15 de la presente Ley.

Bases de datos: El conjunto ordenado de datos personales referentes a una persona identificada o identificable.

Bloqueo: La identificación y conservación de datos personales una vez cumplida la finalidad para la cual fueron recabados, con el único propósito de determinar posibles responsabilidades en relación con su tratamiento, hasta el plazo de prescripción legal o contractual de éstas. Durante dicho periodo, los datos personales no podrán ser objeto de tratamiento y transcurrido éste, se procederá a su cancelación en la base de datos que corresponde.

Consentimiento: Manifestación de la voluntad del titular de los datos mediante la cual se efectúa el tratamiento de los mismos.

Datos personales: Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.

Datos personales sensibles: Aquellos datos personales que afecten a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida puedan dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. En particular, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual.

Encargado: La persona física o jurídica que sola o conjuntamente con otras trate datos personales por cuenta del responsable.

Fuente de acceso público: Aquellas bases de datos cuya consulta puede ser realizada por cualquier persona, sin más requisito que, en su caso, el pago de una contraprestación, de conformidad con lo señalado por el Reglamento de esta Ley.

Ley: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Responsable: Persona física o moral de carácter privado que decide sobre el tratamiento de datos personales.

Tercero: La persona física o moral, nacional o extranjera, distinta del titular o del responsable de los datos.

Titular: La persona física a quien corresponden los datos personales.

Tratamiento: La obtención, uso, divulgación o almacenamiento de datos personales, por cualquier medio. El uso abarca cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales.

Transferencia: Toda comunicación de datos realizada a persona distinta del responsable o encargado del tratamiento.